sábado, 7 de diciembre de 2013

Clasificación de los Manuales de Organización según su área de aplicación

La clasificación se aplicara de acuerdo al estatus que la empresa u organización presente,  la cual se catalogara  tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • El área de ampliación
  • El contenido
  • El grado de detalle
  • Personal al que va dirigido, etc.


De acuerdo al área de ampliación se puede dividir en manuales generales de organización (abarcan toda la empresa) y manuales específicos de organización (se ocupan de una función operacional, un departamento en particular o una sección).

Clasificación de Manuales de Organización más usados:

  • Manual General de Organización: Refleja la estructura orgánica de la Dependencia o entidad, a partir de la descripción del primer nivel: ejemplo: Dirección General  o   Gerencia General.

  • Manual Específico de Organización: Comprende las funciones y responsabilidades de un área en especial de acuerdo a la división administrativa con que se cuente en la organización; por ejemplo: una Subdirección, Departamento de Finanzas o Recursos Humanos, etc. 

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